JPEG XS el nuevo formato de imágen para realidad virtual, drones y coches autónomos

12:37:00 a.m.


Ebrahimi

El Joint Photographic Experts Group (JPEG) el comité internacional dirigido por el profesor de la EPFL, presentó el nuevo formato de imágen "JPEG XS". Se trata de un nuevo formato de compresión de imágen que consume menos energía y se puede enviar imágenes de mayor calidad con baja latencia a través de redes de banda ancha como la 5G, además su aplicación incluye campos como la realidad virtual, realidad aumentada, imagen espacial, coches autónomos, y la edición
profesional de peliculas.

Una de las soluciones que resuelve este formato es que actualmente los auriculares de realidad virtual dan náuceas a los usuarios, esto es causado por la latencia o por la cantidad casi imperceptible de tiempo que tarda una imagen en cambiar en respuesta al movimiento de la cabeza del usuario, manteniendo un nivel de calidad extremadamente alta en las imágenes gracias al proceso de compresión más sensillo y rápido.

"Queremos ser más inteligentes"
"Por primera vez en la historia de la codificación de imágenes, estamos comprimiendo menos para preservar mejor la calidad, y estamos haciendo el proceso más rápido a la vez que utilizamos menos energía", dice el profesor Ebrahimi, que dirige el Grupo de Procesamiento de Señales Multimedia de la EPFL. "Queremos ser más inteligentes en cómo hacemos las cosas. La idea es usar menos recursos, y usarlos más sabiamente. Este es un verdadero cambio de paradigma".

"Comprimir las imágenes con JPEG XS no compromete en absoluto la calidad: ni siquiera los expertos pueden diferenciar entre una imagen o película original y una comprimida", añade Ebrahimi.

 "Con JPEG XS, los editores de películas profesionales pueden tomar imágenes creadas con diferentes dispositivos e importarlas directamente a su software de edición", dice Ebrahimi. Actualmente, cada marca de cámara de video que utiliza técnicas de imagenología de alto rango dinámico (HDR) tiene su propio formato de codificación propietario. Esto significa que los archivos individuales deben transcodificarse antes de poder ser editados. JPEG XS cambiará esta situación proporcionando un formato universal.

El nuevo formato también ha llamado la atención de la Agencia Espacial Europea (ESA). Los algoritmos de baja potencia utilizados por JPEG XS serían una gran ayuda para las sondas espaciales, que necesitan tomar fotos de muy alta calidad utilizando sólo una pequeña fuente de energía. Los teléfonos inteligentes y otros dispositivos cotidianos con memoria limitada seguirán utilizando el formato JPEG heredado para almacenar imágenes.

Estas pruebas demostraron que el aspecto tecnológico del nuevo formato es sólido. La industria multimedia está actualmente a la espera de la aprobación final por parte de los Estados miembros de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Una vez obtenido esto, se pueden lanzar productos y servicios basados en JPEG XS.

Para poder utilizar JPEG XS, los consumidores tendrán que poseer la próxima generación de dispositivos. En términos de software, es probable que sólo necesiten ejecutar una actualización, como hacen de vez en cuando en sus computadoras y teléfonos inteligentes.

You Might Also Like

0 comments