Estos son los paises que mejor preparan a los niños para el trabajo del futuro

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Cuando se pregunta cuáles son las habilidades que los niños de hoy necesitan desarrollar para mantener sus trabajos a salvo de la automatización, los empleadores a menudo destacan las llamadas "habilidades blandas", estas son un conjunto de atributos que incluyen habilidades sociales como el
trabajo en red, la comunicación, la negociación, trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Según, un análisis del último informe de PISA (Programme for International Student Assessment), que evalúa  el desempeño de los jóvenes de 15 años de edad en paises de la OCDE en ciencias, matemáticas y lectura, han revelado que los niños de esos paises estan mejor preparados para "colaborar en la resolución de problemas".                      
Los países asiáticos como Singapur, Japón y Corea del Sur encabezan la tabla, con Canadá, Estonia y Finlandia, seguidos por Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido, son las que figuran en los diez primeros.

Pensando en el futuro


El proyecto Hamilton, un grupo de investigación económica que forma parte del instituto "US think-tank the Brookings", realizó un informe este año que reveló que los gerentes de contratación estadounidenses estaban preocupados por la falta de habilidades "cognitivas", tales como una buena comprensión de las matemáticas y el lenguaje, y las habilidades no cognitivas, es decir, las llamadas "habilidades blandas".

El informe explicó:"Aunque menos del 20% de los gerentes de contratación dijeron que los recién graduados carecían de las habilidades matemáticas necesarias para el trabajo, más de la mitad
dijo que los recién graduados no prestaban atención a los detalles. Alrededor de partes iguales de los gerentes de contrataciones vieron deficiencias en la competencia escrita y la comunicación - los aspectos cognitivos y no cognitivos, respectivamente, de una sola habilidad. Aproximadamente un tercio de los gerentes de contratación dijeron que los recién graduados universitarios carecían de análisis de datos y habilidades para trabajar en equipo".



El informe del foro Económico Mundial sobre el futuro del empleo sostiene que para 2020: "La creatividad se convertirá en una de las destrezas más importantes que necesitarán los trabajadores"

Cabes señalar que las habilidades duras son habilidades especificas y enseñables que incluyen competencias técnicas y además son faciles de definir y medir, como lo son las de programador de software, contador, matemático, fabricante de herramientas, etc.

En cambio las habilidades sociales son menos tangibles y más dificiles de cuantificar, para estas habilidades no se otorga un titulo y se obtienen a través de la experiencia como las actividades interpersonales.

¿Cómo adquirir estas competencias?

Una manera de adquirir estas competencias es a una edad temprana, en algunos paises como Finlandia, han adoptado un modelo educativo en el que la colaboración forma parte del plan de estudios ordinario, Otro pais es Francia que está considerando la posibilidad de adoptar medidas similares a medida que reorganiza su sistema educativo con la intención de impulsar a los niños economicamente desfavorecidos.



En general, los planes de estudio deberían modernizarce para fomentar la búsqueda y resolución creativa de problemas, y el aprendizaje a traves de la práctica, además del aprendizaje obligatorio de las ciencias de la computación como base para posibilitar la alfabetización digital.

Por su parte, las organizaciones también necesitan poner a disposición de los empleados recursos de aprendizaje  a lo largo de toda la vida para mejorar el desarrollo de habilidades e incentivar a la investigación y la generación de conocimiento.

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